domingo, 29 de agosto de 2010

Ejército de Robots y Zombies de Red

¿Cuál es el impacto de las botnets en las empresas?

En una empresa, una infeccion debida a botnets, podria caudar que sus ssistemas se saturen imposibilitando su funcionamiento, podria tener problemas con las clientes, pues una botnet podria infectar tambien las computadoras de los mismos con fines desde los inofencibos como el envio de publicidad hasta algunos mas graves como la intencion de robar informacion valiosa.

¿Qué factores de administracion, organización y tecnología deben abordarse en un plan para prevenir ataques de botnets?

- La seguridad implementada en las computadoras.

- El control de las paginas web visitadas.

- El control y confiabilidad de los correros electronicos recibidos, abiertos y descargados.


¿Qué tan sencillo sería para una pequeña empresa combatir ataques de botnets? ¿Para una empresa grande?

Para una empresa pequeña, se dificultaria en terminos de la inversión que debería realizar en sistemas de seguridad para proteger su información lo que para una empresa grande significaría una ventaja debido a la posibilidad de alcance a estas tecnología de seguridad.

¿Qué son las botnets y cómo funcionan?

Las botnets son un conjunto de computadoras infectadas por un bot (programa malicioso que permite a una persona tomar el control de los equipos infectados).

Cuando una de las computadoras es infectada, ya sea por medio de un email o una pagina web maliciosa, se conecta al servidor de quien lo maneja y le permite realizar acciones en todas las computadoras infectadas.


¿Qué características ofrecen las botnets mas populares?

- Se basan en el cliente IRC para windows mIRC

- Escritos en C++

- Codigo fuente disponible en licencia GPL


¿Cómo infecta y controla un robot a una computadora host?

- Se propaga un troyano que infecta a distintos huéspedes que se conectan al servidor IRC que puede ser un equipo publico o un servidor dedicado, instalado por el atacante, en alguna de las computadoras infectadas. El atacante es capaz de manejar los equipos infectados.

¿Cómo se puede preenir un ataque de robots?

- Mantener el sistema actualizado. Tanto el sistema operativo como las aplicaciones de navegación en internet.

- Cautela con los archivos adjuntos en correos electronicos sospechosos.

- Desactivar el soporte para lenguajes script, o al menos controlar su uso.

- Utilizar un antivirus / antitroyano y mantenerlo actualizado.


viernes, 20 de agosto de 2010

Google se echa a cuestas el mundo

Evalúe a Google utilizando los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor

Gracias a su motor de búsqueda, el cual evalúa la importancia de una página con base en la cantidad de enlaces externos hacia ella y registra un resumen del contenido de los sitios web que visita, ha logrado posicionarse en un lugar privilegiado en la preferencia de los usuarios de la web.

Google, en su estrategia, utiliza hardware de bajo costo comercial para ejecutar una versión personalizada del sistema operativo de Linux y otras partes de software, entre ellos Google File System que permite a la compañía almacenar copias de los datos en varios lugares, asegurando que siempre estén disponibles aunque alguno de sus servidores falle.

El programa de publicidad ha sido la parte que le brinda a Google gran crecimiento y ganancias, utilizando tecnología que que hace que los anuncios sean más relevantes para determinados usuarios, según millones de variables analizadas de los mismos. Esta tecnología permite que los usuarios hagan clic en los anuncios de Google con 50% más frecuencia que en los de su competidor Yahoo!, lo que hace a Google una opción más agradable para los anunciantes.

Otra de las tecnologías que hace a Google uno de los favoritos es la modalidad de cobro de costo por clic (CPC), en la cual los anunciantes solo pagan por su anuncios cuando los usuarios hacen clic en ellos.

Claramente, Google es una empresa que innova en tecnologías que no solo le permitan incrementar sus ganancias, sino que se preocupa por brindar cada vez mejores servicios a sus clientes y a los usuarios que utilizan sus aplicaciones y su motor de búsqueda, lo que hace que se posicione en el lugar de preferencia del mercado.


Cuáles son las fuentes de ventaja competitiva de Google? Cómo proporciona valor a sus usuarios?

Además de las ventajas antes mencionadas que Google ofrece a sus clientes anunciantes, también ofrece a sus usuarios aplicaciones basadas en web tales como Google Spreadsheets (hoja de cálculo), adquirió la empresa Writely que ofrece un procesador de texto también basado en web, ofrece el paquete Google Apps dirigido a empresas, con herramientas para publicación, colaboración y comunicación (correo electrónico, calendario, mensajería instantánea y servicio de creación de páginas web).

Otra de las ventajas competitivas con las que cuenta Google, es el hecho antes mencionado de que sus aplicaciones están basados en Web, esto lo hace un competidor especialmente fuerte para uno de sus principales enemigos del mercado, Microsoft, el cual siempre ha sacado ventaja de que otros fabricantes de software dependen de Windows como plataforma para ejecutar sus productos, problema que no se presenta con las aplicaciones basadas en Web, esto permite a Google regalar en Internet sus programas basados en Linux.


Qué problemas y retos enfrenta Google en este caso? Qué factores de administración, organización y tecnología son responsables de estos problemas y retos?

Uno de los retos a los que se enfrenta Google es la lucha contra el Fraude del Clic, anuncios que reciben miles de clics de fuentes que no tiene la intención de realizar una compra, debido a la tecnología CPC utilizada por Google, el fraude del clic hace que los anunciantes agoten su presupuesto y se vean obligados a retirar sus anuncios por completo.

Uno de los retos a los que se enfrenta Google es la lucha contra el Fraude del Clic, anuncios que reciben miles de clics de fuentes que no tiene la intención de realizar una compra, debido a la tecnología CPC utilizada por Google, el fraude del clic hace que los anunciantes agoten su presupuesto y se vean obligados a retirar sus anuncios por completo.

Respecto a la competencia, Yahoo! ha estado patrocinando a reconocidos economistas académicos y a otros investigadores para encontrar nuevas formas de utilizar sus datos acerca del comportamiento de los clientes en línea, con el propósito de incrementar su participación de mercado por sus servicios y los ingresos que generan sus búsquedas, esto podría generar gran competencia a Google en sus servicios.

Microsoft es otro de los competidores de mayor fuerza a los que Google debe enfrentarse, pues tiene fama de destruir a sus competidores aprovechando el hecho de que su sistema operativo Windows se encuentra en un 95% de las computadoras del mundo. Para Microsoft, Google ha dejado de ser una empresa de tecnología de búsqueda para convertirse en una empresa de software, lo que le genera una preocupación que lo motiva a investigar y trabajar en aplicaciones que superen a las de Google.

La estrategia de negocios de Google aborda efectivamente estos retos?

Google es reconocida mundialmente como una de las empresas más innovadoras en el mercado de software, y en poco tiempo se ha colocado al nivel de empresas que llevan mucho más tiempo en éste mercado. Esto deja ver que las estrategias de negocio utilizadas por Google han dado resultados favorables no solo para sí, sino también para sus clientes y usuarios. Sin embargo, al verse amenazados por Google, las empresas de más experiencia utilizan todos sus recursos para mantener su posición en la preferencia de los usuarios, por lo que es necesario que Google siga innovando e investigando para mantener el prestigio hasta ahora conseguido.

Cuan exitoso cree que será Google en el futuro?

Google es reconocida mundialmente como una de las empresas más innovadoras en el mercado de software, y en poco tiempo se ha colocado al nivel de empresas que llevan mucho más tiempo en éste mercado. Esto deja ver que las estrategias de negocio utilizadas por Google han dado resultados favorables no solo para sí, sino también para sus clientes y usuarios. Sin embargo, al verse amenazados por Google, las empresas de más experiencia utilizan todos sus recursos para mantener su posición en la preferencia de los usuarios, por lo que es necesario que Google siga innovando e investigando para mantener el prestigio hasta ahora conseguido.

Si es capaz de mantener sus ideas creativas e innovadoras de negocios, Google está en camino a convertirse en una de las mejores, si no la mejor, empresa de software al rededor del mundo, dado a que ofrece a los usuarios nuevas opciones y aplicaciones que pretenden y dan la posibilidad de dejar de depender de sistemas operativos que han monopolizado prácticamente el mercado, tal como Windows, que a pesar del descontento de muchos de los usuarios que lo utilizan, es el sistema operativo más utilizado en el mundo.Si es capaz de mantener sus ideas creativas e innovadoras de negocios, Google está en camino a convertirse en una de las mejores, si no la mejor, empresa de software al rededor del mundo, dado a que ofrece a los usuarios nuevas opciones y aplicaciones que pretenden y dan la posibilidad de dejar de depender de sistemas operativos que han monopolizado prácticamente el mercado, tal como Windows, que a pesar del descontento de muchos de los usuarios que lo utilizan, es el sistema operativo más utilizado en el mundo.

Mapa Conceptual Telecomunicaciones y Conectividad de Redes


sábado, 14 de agosto de 2010

¿Qué se puede hacer sobre la calidad de los datos?

¿Cuál fue el impacto de los problemas de calidad de datos de las empresas descritas en éste caso de estudio?¿Qué factores de la administración, organización y tecnología tuvieron que enfrentar?

Los datos deficientes sobre inventarios de productos y errores en facturación a clientes, en el caso de BT Group, impacto en la empresa haciendo que se obstaculizaran sus interacciones con proveedores y clientes, generando un gasto en tiempo y dinero para corregir dichos datos.

Para Emerson Process Management, el problema con el que se enfrentó fue la redundancia e impresicion de sus datos, lo que sucedia pese a contar con un almacén de datos nuevo. Esto generaba confuciones pues los datos provenian de sistemas de procesamiento en Europa, Asia y otras partes del mundo.

En la empresa Cintas se vieron inmersos en multiples situaciones embarazosas pues los datos de algunos clientes aparecían en múltiples bases de datos con suficentes variaciones de nombre y direción, de modo que se les considerabacomo personas distintas, ésto incluso llevó a que los representantes de ventas desconfiaran de los contactos de ventas que les proporcionaba el área de marketing.

Por ultimo, Bank of America, tuvo que reexaminar sus proyectos de calidad de datos para asegurarse de que éstos se apegaban a las cláusulas contra el lavado de dinero de la Ley USA Patriot.

¿De qué manera resolvieron sus problemas de calidad de datos las empresas descritas en éste caso? ¿Qué problemas de administración, organización y tecnología tuvieron que enfrentar?

BT Group:

- Mejoró el mantenimiento de registros de inventario privado para incrementar el numero de circuitos desconectados devueltos al inventario para reutilizarlos

- Corregieron nombres y direcciones en datos de marketing para reducir el numero de cartas enviadas a las personas equivocadas.

- Centralizó la administración de datos.

- Desarrolló la metodología de calidad de datos que incorporó las mejores prácticas tanton internas como externas a la empresa.

- Utiliza herramientas de creación de perfiles y depuración de datos para identificar y eliminar datos erróneos de manera permanente.

Emerson Process Management:

- Implementó herramientas de software de calidad de datos, para la creación de perfiles, depuración y combinación de registros para el almacén de datos.

- Enlazó a registros de transacciones asociadas, la información de clientes para cotizaciones, facturas y embarques.

- Eliminaron registros duplicados y los datos se combinaron, utilizando un software personalizado y procesos manuales de revisión.

Cintas:

- Reacondicionaron su almacén de datos instalando un software de administración de calidad de datos para identificar registros duplicados de clientes y estandarizar los datos de clientes recopulados cada mes de las bases de datos de cada división.

Bank of America:

- Utiliza un almacén de datos centralizados.

- Estableció un conjunto común de prácticas para detectar, integrar y manejar los datos.

- Utiliza herramientas de creación de perfiles y comparación de datos.

Se ha dicho que el mayor obstaculo para mejorar la calidad de datos es que los gerentes de las empresas consideran la calidad de datos como un problema técnico. Analice de qué manera se aplica ésta afirmación a las empresas descritas en éste caso de estudio.

Las empresas descritas en el caso no consideraron la calidad de datos al iniciar sus negocios, pues no la consideraron trascendental para la empresa y el manejo de sus productos y administración. Dado esto no se implementaron ni se invirtió en sistemas eficientes de recoleccion y almacenaje de información, lo que a largo plazo les genero gastos y descontentos por parte de los clientes, proveedores e incluso de los mismos empleados.

¿Cuáles son las capacidades del software para la completitud, exactidud y consistencia de los datos?

Proveedor de Software de calidad de datos seleccionado: DataFlux

DataFlux datos Management Studio

- Entorno unificado de desarrollo y entrega que da a las organizaciones un único punto de control para la gestión de la calidad de datos, integración de datos, gestión de datos maestros.

- Diseño de arriba hacia abajo de procesos de negocio y reglas.

- Transparencia en el proceso de diseño.

- Desarrollo de colaboración y gestión del cambio durante y después del despliegue.

- Provee a los usuarios y negocios un mayor control de las tareas de control de datos.

- Mejora de funciones cruzadas de datos de gobierno.

- Administrar, analizar, mejorar y controlar los datos.

- Perfilar, supervisar y gestionar de forma activa la calidad de datos de la empresa.

- Coherencia visual.

¿Qué pasos necesitaría emprender su empresa para utilizar éste software?

- Registrarse en la pagina web de la empresa (www.dataflux.com), donde se podrá optener información y soporte sobre los productos y servicios brindados por la empresa.

- Dataflux utiliza una metodología de gestión de datos que consiste en: Definir, Descubrir, Diseño, Ejecutar, Evaluar y Control.


Fuente: www.dataflux.com

Mapa Conceptual Administración de Bases de Datos e Información








viernes, 6 de agosto de 2010

UPS Compite Globalmente con Tecnología de Información


Cuales son las entradas, procesamientos y salidas del sistema de seguimiento de paquetes de UPS?

Entradas:

- Firmas de los clientes, informacion de recoleccion, entrega y tarjeta de registro de horarios.

Procesamientos:

- Colocar el DAID en un dispositivo de transmision de informacion del vehiculo y este se conecta a la red de
telefonia celular.

- Transmitir la informacion a la red de computadoras de UPS, almacenarla y procesarla.

- Por medio de un lector de codigos de barras se escanea la informacion de envío de la etiqueta del paquete y la envía a la computadora central.

Salidas:

- Informacion contenida en las computadoras de UPS, estado de entrega de paquetes, respuestas a preguntas frecuentes del cliente, informacion sobre rutas de entrega.

Qué tecnologías utiliza UPS? Cómo se relacionan éstas tecnologias con la estrategia de UPS?

Tecnologia de informacion avanzada, Tecnologia y sistemas para impulsar el servicio al cliente, Internet, Codigos de barras, Lectores de codigos de barras, Redes de telefonia celular.

La estrategia de UPS es que el cliente tenga un facil acceso a la informacion de sus envios, para que los mismos tengan la confianza de que en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento podran rastrear un paquete accesando al sistema de UPS.

UPS aprovecha las tecnologías a la vanguardia en el momento, aquellas que son mas utilizadas por sus potenciales clientes, facilitando a los mismos cada vez mas el acceso a la informacion de envios. Al aprovechar estas tecnologías, tales como el internet y las comunicaciones celulares, el cliente sentirá cada vez más confianza y respaldo por parte del servicio brindado por UPS, pues muestra el interés de la empresa por eliminarle al cliente "obstaculos" y trabas para el acceso a la informacion y rastreo de sus envíos.

Qué problemas resuelven los sistemas de informacion de UPS? Qué pasaria si estos sistemas no estuvieran disponibles?

Estos eficientes sistemas de informacion, resuelven problemas tales como el extravío de paquetes, pues al rastrer
cada punto de salida y entrega de los mismos mediante códigos, es posible saber justamente el lugar o trayecto en que ocurre la perdida en caso de que se dé.

También se resuelven problemas en el sector de atencion al cliente, pues se pone a disposicion de ellos toda la
informacion necesaria que sepan justamente lo que esta pasando con sus envíos.

Otro de los problemas que posiblemente se superan con estos sistemas de información, son los de eficiencia y
organizacion de las entregas.En caso de que UPS no contara con estos sistemas, se enfrentaria a una dura competencia utilizando antiguos metodos de recepcion y distribucion de los envíos. Dado a que los clientes sismpre buscan la mejor y mas confiable opcion, en UPS se verian obligados a invertir en otras estrategias para asegurar al cliente de que son la mejor opcion.

La conservacion de toda la informacion de la gran cantidad de envios que realizan anualmente seria un trabajo mucho muy complicado y requeriria
de un exelente sistema de organización.

Qué tipo de informacion y servicios ofrece el sitio web (www.ups.com) para individuos, pequeñas o grandes empresas?

Informacion y Servicios:

Entrega del Envío:

- Servicios Internacionales: UPS ofrece opciones de importacion y exportacion en muchos lugares del mundo con dia y tiempos definidos, disponible
para envíos económicos y envíos urgentes.

Devoluciones:

- Servicio/Reparaciones tecnicas: UPS examina, prueba y diagnostica piezas críticas para determinar si son viables o no, indicando si éstas se deben renovar, regresar a inventario o reciclar.

- Devoluciones y Administración de reciclaje: UPS agiliza procesos de devolución y ayuda a manejar la disposicion final de productos usados y obsoletos.

- UPS Returns: Sistema para administrar devoluciones.

En el servicio de devoluciones, UPS trabaja con un sistema de etiquetas con codigos de barra que agilizan el control y movilidad de los paquetes.

Tecnología:

Envio:

- UPS WorldShip: Sistema que utiliza la informacion de los clientes para crear etiquetas de envío, formularios varios y envia notificaciones mediante correo electronico. Ademas toma la informacion de facturas del cliente lo cual facilitan tareas de contabilidad del mismo.

- UPS Internet Shipping: Mediante la pagina web de UPS (www.ups.com), se podrá facilmente realizar envíos, cancelarlos, realizar devouluciones y tener acceso a los demás servicios brindados por la empresa.

Rastreo:

- UPS Tracking: Registrandose en la pagina web de UPS (Mi UPS), el cliente podrá buscar informacion el avance de los pasos del paquete o carga a lo largo se todo el trayecto. Estos rastreos se podran realizar desde una computadora o dispositivo movil, utilizando el numero de guia o de referencia de envío.

- Quantum View Notify: El cliente podrá especificar cuentas de correo electronico en las cuales quiere recibir notificaciones sobre el estado de envios tambien especificados..

Importación y Exportación:

- Procesamiento de imagenes de documentos: Permitirá al usuario agilizar los procesos de documentación satisfaciendo requisitos de mantenimiento de registros de aduanas. Esta tecnología de procesamiento digital de imagenes, registra la documentación comercial, reduciendo el tiempo que el cliente invierte en ésta tarea.

- EDI/XML (Intercambio Electronico de Datos y Lenguaje de Marcación Ampliable): Con estas tecnologias el cliente podrá utilizar formatos de datos estandar de la industria, lo que le proporcionará máxima compatibilidad con los sistemas establecidos y maximizará la seguridad de los datos relacionada con la transferencia de informacion.

- UPS Import Control: Este sistema permite al cliente administrar sus envíos de improtacion, facturacion y la informacion de sus facturas comerciales, agilizando asi los envíos reduciendo retrasos y costos.

Kit para Desarrollador UPS:

Incluye varias herramientas, aplicaciones, que una empresa podría implementar en sus sistemas.

- Validación de Direccion API (Interfaz de Programacion de Aplicacion): Esta validacion verifica las direcciones de un cliente y en caso de encontrar un error da sugerencias para su correccion.

- Tarifas API: Permite a las empresas usuario implementar en sus sistemas opciones para que sus clientes puedan ver precios, comparar y seleccionar lso servicios que mejor se ajusten a sus necesidades.

- Envío API: Permite a una empresa implementar las funciones de envío de UPS directamente a su sitio en linea o sistema de la empresa.

- Tiempo en Transito API: Con esta herramienta se muestran los servicios de envío disponibles de UPS a cualquier parte del mundo al que UPS realice entregas.

- Rastreo API: Herramienta para implementar en la empresa el sistema de rastreo de UPS.

Logística de Contrato

Distribución: UPS ofrece a sus clientes una amplia red de instalaciones, sistemas de TI y expertos en logística, que permiten a una empresa posicionarse mas cerca de sus clientes.

Post Venta / Servicio de Partes:

- Cumplimiento de Pedidos de Partes Criticas: Permitirá al cliente manejar el inventario de entrada, almacenamiento y administracion, cumpliendo con pedidos de piezas criticas.

- Devoluciones y Administracion de Reciclaje: Esta tecnología permite crear etiquetas de devolucion preimpresas con codigos de barra habilitados en la web, con la utilizacion de estas etiquetas visibles en el envio, se asegurará que los mismos lleguen al lugar indicado. Ademas, con el sistema de administracion de reciclaje, UPS ayuda a sus clientes en la disposicion final de productos usados y obsoletos.

- Planificacion de Piezas e Inventario: UPS ofrece a las empresas cliente, planificar las piezas y ayudarle a reducir los niveles de inventario. Entre estas planificaciones el cliente puede obtar por la planificacion de instalaciones, identificacion de exeso de inventario, rebalanceo y reabastecimiento de existencias.

- Servicio/Reparaciones tecnicas: Con este servicio UPS proporciona al cliente una opcion para la administracion del retorno y reparacion de algunas piezas en el inventario con Servicio Tecnico. UPS examina, prueba y diagnostica piezas críticas para determinar si son viables.

Administracion de proveedores / distribuidores:

- Administracion de Distribucion Global: UPS ofrece un servicio de administracion de distribucion para ayudar a las empresas con materiales entrantes y salientes en una cadena de suministros, asi la empresa invertirá menos en estas tareas.

Comercio Internacional

Omision de centros de distribucion:

- UPS Trade Direct Air, UPS Trade Direct Ocean: Estos servicios administran los envios de carga via aérea y maritima, cuyos tiempos se requieren sea lo mas cortos posibles.

- UPS World Ease: Permite al cliente enviar paquetes a multiples destinatarios dentro de un país o a la Unión Europea como un solo envío, permitiendo que el despacho en aduanas se realice como una sola transaccion, esto reduce costos al cliente.

UPS Trade Direct: Permite consolidar paquetes y carga internacional por via aerea, maritima y terrestre, despacho de aduanas y entrega directa a multiples direcciones como sercicio unificado.

Factura no Impresa de UPS: Facturas comerciales electronicas que permiten habilitar la liberacion de paquetes por parte de las oficinas de aduana de manera mas eficiente sin la necesidad de generar facturas impresas.

UPS Import Control

Grandes Soluciones para Negocios Pequeños

Envíos y Rastreos
Administre empresas: UPS Internet Shipping.
Recursos: Centron de Envío, Guía de Servicios.

Explique en qué forma
el sitio web (www.ups.com) ayuda a UPS a lograr algunos o todos los objetivos estrategicos de negocios descritos al inicio del capitulo. Cuál sería el impacto en los negocios de UPS si no contara con éste sitio web?

El sitio web de UPS ofrece a sus clientes una forma facil de tener acceso a la informacion de sus envíos. Con una interfaz de usuario comprensible y accesos a todos los servicios ofrecidos por la empresa, permite al cliente tener una vision clara de las opciones a su disposicion, ademas muestra aquellos servicios que el cliente podria no conocer y que le habian sido tan necesarios con anterioridad. El contar con un sitio web, que permita exponer las ventajas del avanzado sistema de seguimiento de paquetes con que cuenta UPS, facilita su enlace con el cliente, mostrandole al mismo el profesionalismo con que se trabaja en la empresa, y haciendo ver que son una empresa que invierte en la confiabilidad y satisfaccion del cliente.

En caso de no contar con este sitio web, seria inutil para UPS contar con un sistema tan eficiente de recoleccion y procesamiento de información, pues no tendría cómo facilitar y hacer llegar dicha informacion en beneficio del cliente, que es el objetivo de toda empresa, el usuario no podría aprovechar las ventajas talez como el acceso a la informacion en cualquier lugar alrededor del mundo. El impacto de la ausencia del sitio web, no solo recaería en el malestar del cliente, sino tambien el el económico, pues se estaria invirtiendo en la recoleccion de la informacion, sin ningun que genere ganancias a la empresa.

Fuente: www.ups.com

Mapa Conceptual TIC's

Fuente de la informacion: Rosario, Jimmy, 2005, "La Tecnología de la Informacion y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual". Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archico/articulo.php?art=218